Concurso "Diseña y construye un asiento de cartón"

OBJETIVO

 

Diseñar y fabricar un asiento utilizando cartón como material estructural (si es posible reutilizado de cajas o envases ya usados), un cutter y un par de tijeras.

 

BASES

 

Los equipos participantes podrán estar formados por un máximo de tres estudiantes de ESO o Bachillerato de centros de la región de Castilla-La Mancha. Las principales reglas que deben cumplir los participantes están relacionadas con las dimensiones y requisitos del asiento, así como el material utilizado y los criterios de evaluación. A continuación se describen dichas reglas:

 

  • El único material que se puede emplear es cartón corrugado de una o de dos capas. No se permite el uso de adhesivos, cinta adhesiva, piezas de unión de plástico o metal, etc. Se aconseja utilizar cartón procedente de cajas usadas.

 

  • La silla debe soportar el peso de una persona (peso mínimo soportado 50 kg). En cualquier caso, se valorarán aquellas estructuras que siendo más ligeras soporten mayor carga.

 

  • El diseño debe tener un asiento y un respaldo. La parte superior del asiento debe estar, como mínimo, a 40 cm del suelo. La parte superior del respaldo debe estar a una altura mayor o igual a 75 cm con respecto del suelo.

 

  • El jurado evaluará principalmente la rigidez, resistencia, estabilidad, ergonomía y estética de la estructura. Además, también valorará la calidad del proceso de diseño seguido. Para ello, el jurado considerará los pasos seguidos por los estudiantes en la recopilación de documentación, elaboración de bocetos iniciales, selección de material apropiado, realización de planos de montaje, ejecución de pruebas preliminares sobre prototipos a pequeña escala y en el ensamblaje de la estructura final, siguiendo las correspondientes normas de seguridad en el desarrollo de las actividades de corte.

 

MODO DE PARTICIPACIÓN


Para la inscripción en el concurso un representante de cada equipo debe enviar un correo electrónico a las personas de contacto, indicando el nombre y DNI de los componentes del equipo, así como el centro y los estudios en los que actualmente están matriculados.


Los diferentes equipos deben desarrollar los proyectos en sus respectivos centros acompañados por profesores.

En esta pagina web se desarrollará una aplicación para poder establecer contacto entre los equipos y la organización del concurso, mediante el cual cada equipo puede hacer llegar un video explicativo con el proceso de diseño y construcción seguido y el resultado final obtenido.

 

FECHAS

 

La fecha límite para entregar todo lo relacionado con la realización del proyecto es el 15/05/2017.

 

PREMIOS

 

El jurado encargado de evaluar los proyectos estará formado por miembros del Grupo de Investigación COMES (Mecánica de los Medios Continuos e Ingeniería de Estructuras) de la Universidad de Castilla-La Mancha. Los tres primeros equipos clasificados recibirán un diploma como símbolo de reconocimiento, mientras que el resto de los grupos recibirán un certificado de participación en el concurso. Asimismo, los cinco mejores diseños serán invitados a exponer sus asientos en las exposiciones científicas celebradas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real.

 

 

EJEMPLOS PROPUESTOS:

Video ejemplo: http://www.pbslearningmedia.org/resource/phy03.sci.engin.design.zchair/kid-designer-a-comfortable-cardboard-chair/

 

Contacto:

- María del Carmen Serna Moreno   mariacarmen.serna@uclm.es

- Pablo Antonio Morales Rodríguez   Pablo.Morales@uclm.es

- Juan Luis Martínez Vicente   juanluis.martinez@uclm.es

Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Edificio Politécnico

Avda. Camilo José Cela S/N

C.P. 13071. Ciudad Real (Spain)

 

Si estás interesado en participar con nosotros puedes hacerlo a través:

 

Correo electrónico: AndresS.Vazquez@uclm.es / Francisco.Ramos@uclm.es

Teléfono: +34 926295300 ext. 3812 / ext. 3871 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestro Proyecto Educativo en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© automaticayrobotica.es