Talleres para alumnos de Secundaria en la ETSII

En el curso 2016/17 sellevarán a cabo talleres presenciales para grupos de alumnos de  IES y Ciclos Formativos de la provincia Ciudad Real. En estas jornadas se introducirá a los alumnos los conceptos básicos de la ingeniería aplicados a la construcción de sistemas mecánicos y electrónicos.

Más concretamente, se trabajará en la construcción y programación de robots de sumo basados en Lego Mindstorms, rovot cuadrúpedos y robots fabricados con impresión 3D y controlados con Hardware Libre.

Cada uno de los talleres se distribuirá en dos jornadas con una duración de 2,5 a 3 horas:

 

 

Jornada 1. Presentación de la Universidad y la ingeniería. Conceptos teóricos.

 

 

Presentación general de la UCLM. Descripción de la ETSII-CR y los programas de Grado

 

 

Introducción de los estudios de Grado en Electrónica y Automática y en Mecánica

 

 

Presentación de las Áreas involucradas en cada taller y separación de alumnos por talleres.

 

 

Taller Robots de Sumo

(4ºESO – 1ºBachillerato)

 

Taller Cuadrúpedos

(1º y 2º Bachillerato)

 

 

Iniciación al Grado de Electrónica y Automática mediante un ejemplo práctico: Los robots Lego Mindstorms.

Se presenta el robot y los aspectos que tiene en común este robot con las asignaturas del Grado.

Se realiza un tutorial básico de un robot Lego Mindstorms, explicando sus componentes tanto mecánicos como electrónicos y su función dentro del robot

Actividad. Construcción del robot enlazando mecánica y electrónica. Los alumnos construirán una versión básica del robot propuesta por la organización. Esta versión será utilizada en la siguiente sesión para aprender a programar los movimientos y sensores.

 

Iniciación a la ingeniería mediante un ejemplo práctico: El robot cuadrúpedo.

Se presenta el robot y los aspectos que tiene en común este robot con los estudios e investigación en ingeniería.

Se introducirá a los alumnos la filosofía de construcción y programación de robots humanoides con un software visual y apto para el nivel de un alumno de enseñanza secundaria o bachillerato.

Actividad. Construcción del robot. Enlazado con mecánica y electrónica. Los alumnos terminarán de construir el robot humanoide proporcionado por la organización. Esta versión básica será utilizada en la siguiente sesión para aprender a programar los movimientos del robot y los sensores.

 

 

Tutorial básico de programación de Lego Mindstorms. Utilización de bloques y estructuras de control de flujo. Se recalcará que este software está basado en otro, LabView, utilizado en ingeniería.

 

Actividad. Ejemplos de programación:

  • Altavoz. 10 min
  • Movimientos. 10 min
  • Detectar línea negra y evitarla. 20 min
  • Detectar objetos y acercarse. 20 min

 

 

Tutorial de programación de movimientos. Conocimientos básicos para programación visual de los movimientos de los robots cuadrúpedos utilizados en el taller.

 

Actividad. Programación de movimientos:

  • Movimientos básicos: caminar, levantar, agachar, girar.
  • Utilización de sensores de presencia (infrarrojos o ultrasonidos).

 

 

Tutorial avanzado de programación de Lego Mindstorms. Programación mediante el módulo bluetooth y comunicación remota.

Programación de comportamientos. Enfrentamientos de prueba en tatami.

 

Actividad. Ejemplos de programación:

  • Altavoz. 10 min
  • Movimientos. 10 min
  • Detectar línea negra y evitarla. 20 min
  • Detectar objetos y acercarse. 20 min

 

 

Programación de comportamientos.

En esta sesión se dotará a los alumnos de los conocimientos básicos para la programación visual de los comportamientos de los robots cuadrúpedos utilizados en el taller.

 

Actividad. Programación avanzada:

  • Utilización de sensores inerciales
  • Programación de comportamientos
  • Interacción hombre-máquina mediante teléfonos inteligentes

 

 

Taller robótica con HwLibre + 3D (2º Bachillerato y ciclos formativos)

 

 

Iniciación a la ingeniería mediante un ejemplo: HW libre e impresoras 3D.

Resumen de ambos conceptos y cómo se pueden unir en la robótica educativa en proyectos DIY.

 

 

Tutorial introductorio a una plataforma de HW libre (Arduino).

Presentación de la arquitectura Arduino.

Control de actuadores de bajo coste: servomotores, motores paso a paso o pequeños motores DC, para mover el robot. Utilización de sensores de bajo coste como infrarrojos, bumpers o ultrasonidos en el control de los actuadores y para reconocimiento del entorno.

 

 

Actividad.

Tutorial básico de diseño de modelos 3D con un programa de modelado sólido.

Tutorial básico de los conceptos de prototipado rápido e impresión 3D.

Se propondrá a los alumnos que diseñen un mecanismo sencillo para imprimirlo.

 

 

Tutorial básico de programación de Arduino con BitBloq.

Utilización de entradas y salidas analógicas y digitales. Programación básica de los movimientos del robot. Manejo de actuadores y sensores

 

 

Taller DIY. Impresión 3D de la mecánica del robot. En este parte del taller se imprimirá la base del robot donde irán montados los componentes electrónicos. Esto servirá para introducir al alumno de una manera práctica al prototipado e impresión 3D.

 

 

Tutorial avanzado de programación de Arduino con scratch.  Utilización de entradas y salidas analógicas y digitales. Ejemplo de comportamientos en robótica con la programación de un robot seguidor de líneas

 

 

Actividad. Comunicación con bluetooth con móviles y tabletas Android. Programa ejemplo que permita mover el robot con los sensores inerciales de una tableta o móvil Android.

 

Contacto

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Edificio Politécnico

Avda. Camilo José Cela S/N

C.P. 13071. Ciudad Real (Spain)

 

Si estás interesado en participar con nosotros puedes hacerlo a través:

 

Correo electrónico: AndresS.Vazquez@uclm.es / Francisco.Ramos@uclm.es

Teléfono: +34 926295300 ext. 3812 / ext. 3871 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

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